Derrota in extremis ante el Yacal

4-3 frente a un rival directo por el ascenso a Segunda

Si el partido del fin de semana pasado se antojaba difícil, no lo era menos el enfrentamiento ante el Yacal. El equipo isletero, recién descendido después de dos temporadas en Segunda, entra en las quinielas de todos los aficionados grancanarios para luchar hasta el final por acceder a la fase de ascenso de este año.

A los ya "tradicionales" Sheng Bao, Miguel e Iván se ha sumado este año Aythami, un jugador estilo cañonero que no perdona ningún resto a media altura ni ninguna bola muerta en el fondo de la mesa. Con todo esto, el espectáculo protagonizado por ambos equipos hizo las delicias de los aficionados que se dieron cita el sábado pasado en el pabellón del Jardín de Infancia de La Isleta.

Después del calentamiento previo al encuentro, se hizo le sorteo protocolario y nos correspondieron las Xs. Pusimos de mejor jugador a Dustin, de segundo a Miguel Rivero y de tercero a Jonay. No nos sorprendió la configuración del Yacal, que claramente apostó por una victoria rápida basada en los triunfos de su jugador base.

El primer enfrentamiento, desgraciadamente, tuvo poca historia. El juego allround de su jugador chino no dio opciones a Miguel que, lejos de su mejor forma, iniciaba bien los puntos, pero que no sabía rematar las jugadas cuya estrategia le daba la iniciativa. Los puntos no fueron muy largos y se sucedieron fallos incomprensibles de nuestro jugador en bolas altas o en remates relativamente sencillos. Parece evidente que aún no se ha aclimatado Miguel a las nuevas normativas ITTF que han prohibido el uso de pegamento fresco. Le falta el "punch" con el que en otras temporadas perforaba las defensas de adversarios más fuertes que los que tiene ahora enfrente.

El segundo punto en liza, que aparentemente fue reñido, no lo fue tanto como refleja el marcador. A la que Dustin cogía la iniciativa, poco podía hacer Miguel para bloquear o contrear sus topspins. No obstante, la persistencia y estrategia del jugador del Yacal hicieron temblar a más de uno en nuestro banquillo.

La victoria de Jonay sobre Aythami tuvo el color característico de nuestro joven Waldner. Cambios de ritmo, alternancia de ángulos y efectos y alguna que otra bola a la red o filo inverosímil (también marca de la casa, para desgracia de muchos...) dieron al traste con la estrategia de Aytha, que veía impotente como no podía llegar a bloqueos y cortes largos. Para ser sinceros, no estábamos seguros de que Jona se hiciera con la victoria. Después de dos temporadas jugando juntos, una en la Casa de El Hierro y otra en el nefasto Topin, contábamos con que Aythami pusiese en más aprietos a nuestro jugador.

Para la mayoría del equipo, la clave de nuestra derrota estuvo en el dobles. En ningún momento parecieron estar Miguel y Dustin lo suficientemente compenetrados como para abrir el partido y tener opciones. A pesar de su corpulencia, Aythami está acostumbrado a jugar dobles y se mueve como pez en el agua buscando el cuerpo del contrario y rematando con acierto cualquier bola que se mueva a media mesa. Viene a la memoria el excelente papel que en su día tuvo formando pareja con Jonay en el Campeonato de España Infantil celebrado en Murcia hace dos temporadas. Allí derrotaron a parejas mucho más rodadas que ellos y provocaron más de un gesto de admiración del abundante público que allí se dio cita. Iván y Aythami se movían por la mesa con soltura mientras Miguel y Dustin luchaban por encontrar la forma de hacerles daño a su juego y acercarse en el marcador. Este podría ser el resumen del dobles, desgraciadamente para nuestros intereses.

En el siguiente partido, se enfrentaron los dos jugadores base, Sheng Bao y Dustin. El chino, acostumbrado a puntos largos en los que él llevaba la iniciativa, se encontró con puntos cortos y con remates inapelables. Si a esto le sumamos su evidente problema con los cambios de efecto de Dustin, pues pasa lo que pasó. 1-3 y gracias. Sorprende porque no hay que olvidar que Sheng es un habitual "matagigantes". Claro que cuando nuestro cañonero empieza a rumbiar... ¡Cuerpo a tierra!

La derrota posterior de Miguel contra Aythami evidencia dos circunstancias, en parte, propias del paso natural del tiempo:
una - los chavales ya no respetan las canas y
dos - Miguel está abonado a la "caña" en este principio de temporada
La primera no tiene solución, es natural e inevitable. Lo contrario sería señal de que algo se está haciendo mal.
La segunda ha sido motivo de que nos hayamos pasado toda esta semana entrenando como descosidos y poco menos que haciendo flexiones bajo la lluvia al más puro estilo Chaqueta Metálica, jeje.

El punto decisivo se lo jugaron Miguel y Jonay. Que perdiera Jona este partido no es del todo extraño. Lo raro es la forma en la que se quedó sin recursos, como a verlas venir. Miguel solo tuvo que sacar los galones a pasear y esperar a que Jonay empezara a boquear como un cabozo a marea baja.

Se acabaron las "gromitas". No tenemos más márgen de maniobra, si perdemos otro partido, a tercera el año que viene, lo cual sería una gran gran pena para nosotros.
El siguiente partido es contra en A-100, el colista de la liga. Claro que tal y como estamos, vamos a ir como si jugáramos la final de la Champions. Como quiera que no tenemos ni el presupuesto ni los vestuarios del Madrid (vale, el Barcelona también tiene nivelillo), disputaremos cada partido como si no volvieramos a tener una nueva oportunidad en un siglo.


Un saludo pimponero a todos y, desde aquí, gracias a Diego Camacho por haber incluido nuestro Blog en el apartado de enlaces de la página de la Federación Insular. Claro que cuando uno ve el capítulo de enlaces de la citada página uno se pregunta: "¿Quienes son todos esos que figuran junto al Amiteme?" ;)

Publicado porAmiteme Telde - Amigos del Tenis de Mesa  

0 comentarios:

Publicar un comentario