La ITTF se mete en líos con TT-Master

¡Guerra a los picos largos sin fricción!

Sí, este podría ser el resumen de la trayectoria reciente de los amigos de la ITTF. Hagamos un pequeño esfuerzo para recordar las medidas que han aprobado los mandamases últimamente para "populizar" este bello deporte.
  1. Será obligatorio usar gomas de diferente color en ambos lados de la raqueta (negro y rojo). A algunos esto nos suena a chino, pero hace muchos muchos años, la gente jugaba con gomas verdes, marrones, rojas, negras, etc. Claro, aquello parecía un carnaval, je je. Con esta medida, aparte de estandarizar el material, se fue claramente en contra de los jugadores que giraban la madera, cambiando la goma de picos o antitop por la lisa para engañar a los adversarios con el cambio de efecto.
  2. Se fija un tamaño y grosor límite para las gomas de picos largos (Aspect Ratio). Como quiera que empezaron a llegar picos chinos extra-largos y que aquello empezó a desmadrarse sobremanera, a nadie le extrañó esta limitación. Sí es cierto que los defensivos perdieron efectividad por la reducción de efecto, pero en fin...
  3. Aumento del grosor de la pelota. Así, la esfera de celuloide reglamentaria pasaba de tener 38mm a los 40mm de la actualidad. Esta medida, cuyo objetivo fue el de reducir la velocidad del juego y prolongar los puntos, ha sido una de las más dañinas para los jugadores defensivos. La nueva bola pesa más y, por pura física, rota con menos velocidad. Menos efecto, menos dificultad para los atacantes para "levantar" los cortes. Pero la peor consecuencia de esta medida fue que la bola descendía antes, es decir, el defensivo tendría que acercarse más a la mesa para cortar, con lo cual se vio reducido el tiempo de respuesta.
  4. Prohibición de los picos largos sin fricción. El ingenio de los fabricantes de material, es especial Dr. Neubauer, encontró una manera de contrarrestar el aumento de velocidad producto de los nuevos materiales ofensivos: picos largos sin fricción. Algo así como una anti-top tuneada. La inversión de efecto producida por los bloqueos encima de la mesa obligaba a muchos atacantes a devolver la iniciativa al defensivo. Claro que, y aquí viene lo gracioso del tema, a los directivos de la ITTF, presionados por la Federación Alemana, les pareció que aquel estilo de juego no era beneficioso para el espectáculo. Para subsanar este "error", se decidió aumentar la fricción mínima de los picos largos (solo de los picos largos) . Atrás quedaron las Neubauer, Hallmark, TSP Bamboo y demás familia. Todos los fabricantes tuvieron que adaptarse y lanzaron al mercado las nuevas gomas adaptadas a la normativa y que pasaron a conformar la famosa lista29.
TT-Master, una de las empresas que destacó con los picos largos "Swing Back" y "Swing Back Spezial" hizo lo propio y lanzó la "Swing Back I" y, posteriormente, la "Insider" que cumplían los requisitos y fueron aceptados en su momento por la ITTF.

Pues, y aquí viene lo alucinante del asunto, la ITTF publica recientemente una nueva lista (
lista29b) de recubrimientos autorizados desde el 15 de octubre hasta el 30 de junio de 2009 y, de manera inexplicable, no figuran estas dos gomas. Claro, se ha montado un jaleo monumental con todos los jugadores que, después de probar tropecientas gomas, juegan con TTMaster.

TTMaster, por su parte, ha metido en pleitos a la ITTF y parece que la bromita no les va a salir gratis a los de la Federación Internacional.

Lo que está claro es que las gomas TT-Master Insider y Swing Back IF están permitidas hasta el 30 de junio de 2009. Lo que pase después, lo dirá el tiempo y, por lo visto, también los tribunales.

Para los que quieran más info sobre el tema, clic
aquí. (cartas TTMaster-ITTF en inglés)


Publicado porAmiteme Telde - Amigos del Tenis de Mesa  

0 comentarios:

Publicar un comentario